Portabebés y Botón Gástrico, o sonda peritoneal

Los motivos por los que un bebé o un niño pequeño pueden necesitar una sonda o botón gástrico en la zona abdominal son múltiples.

Para los padres es un período de angustia y poder llevar en brazos cómodamente y con seguridad en portabebés también es una opción.

En principio no se requiere un portabebé ni de un tipo de porteo en particular, aunque hay portabebés más adaptados al uso de aparatos de vida. Consulta a una asesora de porteo para poder acceder siempre a dispositivos seguros y aprender a usarlos correctamente. 

Botón gástrico

También llamado un botón de gastrostomía, tubo gástrico o tubo G, es un tubo pequeño o que se coloca por medio de una operación en el estómago de su hijo a través de un pequeño corte en el abdomen. Un botón gástrico se usa para darle a su hijo leche materna, de fórmula, otros líquidos o medicamentos.

Sonda peritoneal

Otro tipo de dispositivos similares en función de la patología y la posición son las sondas de diálisis peritoneal, un tubo que se instala igualmente mediante operación en el abdomen cerca del ombligo de su hijo. (Foto más abajo)

sonda boton gastrico portabebe porteo
Ambos dispositivos se sitúan en la zona abdominal y no suelen tener drenaje continuo. 

Debido a que ámbas son heridas abiertas se tratan como puntos de infección posibles, por lo que suelen requerir cuidados de hasta tres veces por semana para mantenerlos límpios y libres de ser fuente de infección. No pueden mojarse y en ocasiones se protegen con protector plástico tipo Tegaderm.

Estos cuidados suele realizarlos una enfermera y en lugar aséptico y cerrado, usando mascarillas.

Signos de alarma

Los padres no sólo observamos estos cuidados sino que somos testigos de excepción. De hecho los padres aprenden el listado de signos de posible infección como :

Sonda peritoneal
  • Dolor
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Rojez
  • Fiebre
  • Líquido turbio o goteo
  • Tunelitis
  • Higiene deficiente

Botón gástrico

  • Pérdida de jugos gástricos
  • higiene deficiente.
  • Fuga contenido gástrico
  • Exceso presión botón.
  • Tamaño botón inadecuado
  • fallo válvula antirreflujo.
  • Roce del botón con la piel

Para que en el momento en que alguno de estos signos esté presente acudan o bien a urgencias, o al servicio hospitalario donde esté su médico. Es aconsejable hacer fotos a lo largo del tiempo y así, en caso de dudas, poder hacer comparaciones para observar cambios.

A si que, si todo va bien, no duele. 
Puede ser incómodo y sensible al movimiento o a la presión. 

Riesgos y miedos en portabebés

Con todo este cuadro que te he contado para los padres es a veces complicado el pensar en poder o no usar portabebés, o incluso en coger al bebé con seguridad, así que aquí trataré de ayudarte.

Ahora bien, si vas a coger a un bebé en brazos, y lo vas a tener que hacer, siempre es cansado. Así que usar un portabebé o dispositivo adecuado os ayudará a mantener ambos posiciones adecuadas, durante más tiempo, evitarás lesiones y podrás adaptarlo a vuestras necesidades.

El principio de precaución nos dice que tenemos que tener cuidado en los arrastres.

Uno de los mayores riesgos en el caso del botón gástrico o la sonda peritoneal es precisamente arrastrar la sonda de forma que pueda existir peligro de sacarla.

Entre los miedos que destacan los padres, además del riesgo de sacar el dispositivo son el exceso de presión y/o provocar dolor.

Sonda peritoneal, botón gástrico, portabebes

En el caso de la sonda, ésta sale unos 40-50 cm y tiene un cierre, una pinza de seguridad y otro cierre. Existen pinzas de sujeción al pañal o cinturones específicos para mantenerla pegada al cuerpo. Otros prefieren usar una gasa para mantenerla o dejarla dentro del pantalón o la ropa si es el caso. (Ver foto)

En el caso del botón gástrico es un relieve y se deben evitar también los movimientos que conlleven arrastre pegado al cuerpo. Algunos padres deciden tapar con precaución el botón para evitar movimientos de arrastre en las transferencias.

En ninguno de los dos casos el porteo o el contacto contigo deberían provocar presión.

Cómo portear..

Algunos padres deciden portear de frente y poner cuidado y atención en los arrastres, evitándolos. Separando bien al bebé, cuidando que el dispositivo esté bloqueado y poco visible para que éstos no se puedan enganchar.

Otros prefieren lateralizar el porteo y favorecer que el lado con el botón o la sonda esté hacia el exterior y no en contacto con sus cuerpos. Esto puede evitar frotamientos, sobre todo en los momentos en los que estamos en el hospital y los niños necesitan brazos.

A la hora de elegir un porteo a la espalda se pueden usar movimientos de transferencia que no requieran arrastrar al bebé por el cuerpo para poder pasar al niño o niña a la espalda, o si te siente segura, hacer el movimiento por el lado contrario a la sonda o botón gástrico.

Otros prefieren que sea otro adulto el que les ayude a posicionar al bebé en la espalda, o usar métodos de transferencia como el paso a la espalda cogiendo al bebé de los hombros.

En cualquier caso ni el botón gástrico ni la sonda peritoneal deberían ser un freno para el uso de un buen portabebé.

En caso de duda consulta a una Asesora de Porteo.

Escuchar a los bebés y a los niños

El porteo es cosa de dos. Aunque tu bebé o tu hijo sea pequeño y no comunique verbalmente, hacer preguntas, contarles los procesos, les ayudará no sólo a comunicar mejor, sino a darse cuenta de lo que pueden hacer e incluso en ocasiones facilitarlo. Haz la pregunta directamente y mirando a los ojos ¿te molesta? ¿sientes presión?

En brazos también podemos estar más atentos a las señales.

Ante cualquier duda con los signos, las sensaciones o molestias de tu hijo,
consulta al profesional sanitario correspondiente.

Y a ti, ¿ te surgen dudas ?
¿has porteado con botón gástrico o aparatos de vida y quieres compartir tu experiencia ?
Escríbenos a info@porteoadaptado.com o cuéntanos en comentarios.

Siempre respondemos !!

Otros post que te pueden interesar : Porteo y Traqueotomía

Safe Creative #1502220161633 Registrado en Safe Creative Licencia de Creative Commons
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com